Mujer Adulta

Piensa en mi, anticonceptivos, anticonceptivos orales

Pasados los 40 años, y con mayor frecuencia acercándose a los 50, el cuerpo femenino y todo su funcionamiento comienza a experimentar fuertes cambios, con énfasis en el área reproductiva. Es en este momento en el que comienza la perimenopausia, entendida como una etapa previa a la menopausia. Es una etapa en la que el cuerpo comienza a producir menos estrógeno y progesterona, y disminuyen prácticamente al mínimo las posibilidades de embarazo.

 

La perimenopausia varía de mujer a mujer. Si bien la menopausia aparece cerca de los 51 años, esta etapa previa puede manifestarse incluso desde los 35 años y puede durar meses o incluso años. Los cambios principales ocurren en el periodo menstrual1: son más largos o más cortos que de costumbre, más abundantes o ligeros, o bien existe una falta de menstruación. Bochornos, resequedad vaginal, problemas para dormir, cambios en el estado de ánimo, dolor durante la relación sexual, mayor ocurrencia de infecciones urinarias, aumento de grasa corporal alrededor de la cintura son algunos de los malestares que le acompañan normalmente.

 

Terapia hormonal para mejorar la calidad de vida

 

Se ha comprobado que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) es exitosa en el manejo de los molestos síntomas de la perimenopausia. El reemplazo de estrógeno por sí solo no necesariamente es el método más seguro, ya que podría aumentar el riesgo de cáncer uterino. Sin embargo, la combinación de drospirenona y estradiol (etinilestradiol), es mucho más segura ya que reduce el riesgo de cáncer uterino, además de proporcionar otro tipo de mejoras en los síntomas, como son los sofocos, sequedad vaginal, sudoración, entre otros.

 

La dropirenona tiene un perfil bioquímico y farmacológico muy similar al de la hormona natural progesterona. Además, existe evidencia de un riesgo muy reducido de cáncer endometrial y ovárico, siendo un anticonceptivo efectivo, pero también seguro para la usuaria. Asimismo, se ha demostrado que, según las dosis, las píldoras con dropirenona reducen la incidencia de quistes ováricos y enfermedad pélvica inflamatoria2.

 

En esta etapa de la vida de la mujer, se recomienda siempre que junto a su médico definan el mejor tratamiento a seguir según sus requerimientos, estilo de vida e historia médica familiar, de manera de entregarle todas las herramientas para vivir bien.

 

------------------------------------------

1Disponible en acog.org

2Disponible en salcobrand.cl