¿Sacar o no el pan de la dieta?

El pan es un clásico que nunca falta en las mesas chilenas. Si bien muchos estudios avalan su consumo moderado, para muchos es el culpable- o al menos uno – de las altas tasas de sobrepeso de niños y adultos en Chile.


Lo cierto es que hay combinaciones que sí pueden propiciar el sobrepeso, como es la hora a la que se consume, la cantidad y también qué le ponemos al pan. Según explica la nutricionista Rocío Suárez en su blog, no debemos eliminar el pan de nuestra alimentación, ya que en Chile las harinas de trigo están fortificadas con ácido fólico, que entrega importantes beneficios para nuestra salud, como ser un protector frente al desarrollo de enfermedades coronarias o el cáncer de colon.


Con esto en mente, la especialista entrega cuatro consejos:


Elegir un buen pan. Preferir el pan de harina integral o de centeno. Mucho mejor si es sin azúcar. Si no es posible acceder a este tipo de pan, la mejor alternativa del pan corriente es la marraqueta, con 270 calorías por cada 100 gramos (una unidad), y sólo 0,7 gramos de grasa.


Agregados saludables. La palta es un buen agregado. Es una grasa saludable, pero la nutricionista recomienda no agregarle más aceite. Otros agregados sugeridos son las proteínas bajas en grasa como la pechuga de pavo cocida, el pollo desmenuzado, el churrasco a la plancha, entre otros. También la ricota y las verduras como, por ejemplo, el tomate con albahaca (¡queda delicioso!).


Controlar las porciones.  Para una persona con un buen estado nutricional y actividad física de mínimo 4 veces por semana, el consumo de pan puede ser de 200 a 250 gramos al día. Si existe sobrepeso o la persona es sedentaria, lo mejor es una evaluación nutricional para estimar las necesidades y restricciones.


Horarios. El pan es una buena fuente de hidratos de carbono, por lo que es ideal para el desayuno y la colación de media tarde. No así para acompañar comidas ni menos que sea la última comida del día, en la noche.


No es necesario dejar el pan para mantenerse, incluso para bajar de peso. Lo importante es saber cómo, cuándo y cuánto pan comer.

 

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Fuente: nutricionistarociosuarez.cl