Redes Sociales, ¿Por QuÉ Se Usan Para Exponer Un Quiebre?

El quiebre amoroso entre Carolina “Pampita” Ardohain y Benjamín Vicuña se ha difundido ampliamente a través de las redes sociales, donde principalmente la modelo argentina ha despotricado contra el actor chileno, mostrando imágenes de la cámara de seguridad de su casa y lanzando amenazas a su ex pareja, a la supuesta pareja de éste y al mánager. Aprovechando que este mediático caso está ocurriendo hoy, queremos analizar el por qué algunas personas exponen de esa manera sus quiebres amorosos en redes sociales.


Redes sociales: la delgada línea entre lo público y lo privado


Este término de relación a través de las redes sociales no es poco común hoy en día, ya que muchas parejas anuncian sus separaciones a través de Facebook e incluso algunas van más allá y publican intimidades de sus ex parejas a modo de venganza, o postean una serie de textos donde dan cuenta de las razones del quiebre y descalifican a sus ex.


“Son respuestas intensas, muy emocionales. Está siendo cada vez más frecuente que las vidas personales, emocionales, se ventilen y se intenten resolver en medios masivos como las redes sociales. Al publicar las razones del quiebre o interpelar a sus ex parejas públicamente, se están traspasando los límites de la esfera de lo privado a lo público, ya que lleva una temática de pareja personal a un espacio público”, indica Carmen Gutiérrez, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.


No se trata de un trastorno psicológico


Los que observan estas publicaciones impulsivas, que se nota que están escritas con un sentimiento muy profundo de rabia, suelen sugerir que la persona tiene problemas mentales o que simplemente no tienen autoestima o dignidad. La psicóloga explica que no se puede asociar estas reacciones a trastornos psicológicos. “No necesariamente una conducta de este tipo habla de un trastorno mental, sino que más bien de una persona que está aproblemada emocionalmente, que está pasando por un cuadro de índole reactivo, es decir, que reacciona a una serie de fenómenos y circunstancias”, indica.


¿Por qué algunas personas publican descalificaciones hacia su ex pareja en redes sociales? “Puede ser una acumulación de cosas. Es muy posible que haya sucedido un hecho que la persona sintió como si fuera la gota que rebalsó el vaso, y frente a eso tuvo un comportamiento explosivo e impulsivo. Puede ser una saturación que genera un exceso de carga afectiva”, señala la psicóloga de la U. del Pacífico.


El quiebre amoroso es una situación fuerte y puede ser entendido como la pérdida del otro, lo que desata una serie de procesos. “Si uno piensa en la ruptura amorosa como un duelo, una de las fases características iniciales es la negación de la pérdida y luego la rabia. Depende de las circunstancias del quiebre, de quién tomó la decisión, las características de la relación de pareja, pero todo duelo tiene etapas iniciales de negación y de rabia, intento de reconciliación, y la dificultad de aceptar el quiebre como cierto. La fase de la rabia puede dar cabida a todo tipo de publicaciones en redes sociales, que luego la persona lamenta”, asegura la psicóloga Carmen Gutiérrez.


Adiós publicación


La mayoría de las personas, después de ver los comentarios en la publicación y analizar las consecuencias de esto, eliminan el post y las fotografías que podrían haber añadido en contra de la ex pareja.


“El dar de baja lo que ya se publicó da cuenta de que se tomó una decisión de manera acelerada, donde la persona se dejó llevar por la emoción y rabia del momento. Cuando ya tomó distancia emocional de lo que estaba pasando, pudo evaluar de otra manera lo acontecido y decide enmendarlo y borrar todo. La mejor forma para terminar una guerra de publicaciones entre los ex es pidiéndose perdón por lo expuesto y publicar algo cerrando el tema, no dando más detalles”, concluye la profesional.

 

------------------------------------------

Disponible en mujerypunto.com/redes-sociales