Infidelidad, ¿se puede recuperar la confianza?

Revisa los seis consejos que dan algunas especialistas para superar el episodio de la infidelidad en la relación.

 

¡Toma nota y no te desesperes!


Luego de haber vivido un episodio de infidelidad en la relación de pareja, recomponer esa confianza que existía puede llegar a ser muy difícil. Surgen muchas preguntas entremedio, como ¿por qué me fue infiel?, ¿ya no me quiere?, ¿tengo algo malo?, ¿es mi culpa?, y un sinfín de interrogantes que no podemos resolver.


Es normal que aparezca la desconfianza, el control, las inseguridades y la sospecha permanente sobre el otro. Pero, ¿se puede volver a confiar en la pareja? ¿se puede perdonar? Para responder estas dudas y más, dos psicólogas dieron sus consejos en el diario de Barcelona, La Vanguardia, y a continuación te los contamos. 


¿Qué hacer según las especialistas?


El perdón


“Muchas parejas quedan encalladas en este momento, porque es uno de los más complicados. Un perdón real no puede ir acompañado de una penitencia eterna por la persona que ha sido infiel”, señalan.


Gestión del shock inicial y la rabia


Canalizar las emociones de forma adecuada y sin perder el control puede resultar difícil. “Es inevitable que en muchas ocasiones el llanto y la rabia nos invadan y explotemos. Escribir es una buena estrategia para que la rabia empiece a disminuir”, señalan. “Escribir todo aquello que nos pasa por la cabeza: dudas, sentimientos, dejar que la emoción fluya sin miedo.”


Hacer explícito lo que posiblemente era implícito


“La experiencia nos demuestra que la mayoría de las parejas dan por hecho que la otra persona entiende lo mismo que ellos sobre qué es una infidelidad, y no siempre es así”, explican en el medio español, y agregan que “hay que negociar y pactar cómo queremos llevar la relación, donde están los límites, y qué entendemos por infidelidad”.


Poner a dieta los celos


Trata de dejar el control de lado y no investigues en su celular o redes sociales. “Intenta evitar hacer un interrogatorio cada vez que entra por la puerta. Para todo esto es imprescindible la colaboración de la pareja, pedirle que haga esas pequeñas cosas que ayudarán a mantener esta ‘dieta’ a raya”.

 

Poner el termómetro a la relación


En palabras de las psicólogas, debes aprovechar este punto para analizar cómo estaba la relación antes de la infidelidad, y qué puedes hacer ahora para mejorarla. “Siempre ambos podemos hacer algo diferente para cambiar lo que antes no funcionaba”.


Recuperar o crear espacios de intimidad en pareja


Recuerda esas cosas que te gustaba hacer junto a tu pareja. Planea algo que a los dos les guste y así podrán recuperar aficiones compartidas y momentos lúdicos en pareja.

 

Disponible en: www.biut.cl