Los beneficios del yoga

Con los años, el yoga se ha convertido en una disciplina cada vez más popular en Chile. Ya sea que estés en busca de mejorar alguna dolencia física o encontrar en el equilibrio entre cuerpo y mente, son indiscutidos los múltiples beneficios que ofrece a nuestra salud. El yoga es una práctica que busca hacernos tomar conciencia de la unión del cuerpo, la mente y del espíritu, lo que se realiza a través de posturas físicas, meditación y respiración.


Algunos de los principales beneficios son1:

 

· Mejora la tonificación muscular, la coordinación motora, la postura y la flexibilidad.

 

· Mejora el funcionamiento del sistema digestivo.

 

· Aumenta la inmunidad.

 

· Ayuda a mejorar la salud en general, afectando positivamente en los órganos del cuerpo.

 

· Disminuye la migraña. Quienes sufren este malestar tienen menos episodios de dolor y malestares menos intensos. Se han reportado mejorías a los tres meses de práctica de yoga2.

 

· Aumentan el deseo y el rendimiento sexual, gracias a que muchas posturas de yoga aumentan el flujo sanguíneo en la zona genital, junto con fortalecer los músculos del piso pélvico.

 

· Permite dormir mejor. Se ha demostrado que ocho semanas de yoga mejoran significativamente la calidad del sueño en personas con insomnio.

 

· Disminuye la ansiedad, lo que permite tomar mejores decisiones, comer de manera consciente, entre otras cosas.

 

· Sumado a una dieta balanceada, ayuda a pacientes con problemas cardiacos gracias a que ayuda a regular el colesterol y la presión.


· Mejora la concentración, la relajación y el manejo del estrés.

 

Es posible encontrar distintas academias y estilos de yoga, por lo que siempre es recomendable informarse al respecto. Por ejemplo, el Ashtanga es ideal para eliminar el estrés, corregir adicciones y potenciar el autocontrol. El Iyengar es una buena alternativa para quienes quieren corregir problemas posturales y fortalecer el cuerpo. El Hatha requiere mayor esfuerzo físico, es ideal para rehabilitar lesiones, contracturas y dolores. El Kundalini, por otro lado, utiliza posturas más sencillas, tranquilas y lentas. Sin importar qué tipo de yoga elijas, prefiere siempre instructores certificados en su respectiva disciplina, ya que a pesar de los múltiples beneficios del yoga, de igual forma es posible tener alguna lesión, sobre todo si no se realiza guiada por profesores entrenados.

 

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1Disponible en contigosalud.com

2Disponible en biobiochile.cl