LOS 10 SUPER ALIMENTOS

Todos los alimentos, hasta los más chatarras, tienen un valor nutricional. Pero solo unos pocos son conocidos científicamente como “súper alimentos’’ o ‘‘alimentos-medicina”. Aquí te presentamos diez de ellos seleccionados con especialistas, además, las razones para incorporarlos desde ya a la dieta y convertirlos en nuestros aliados. No es un asunto de moda, sino de salud.


En la continua búsqueda por detectar cuáles son los alimentos que hacen bien, las modas culinarias resaltan las virtudes de nuevos productos que, sin menospreciar sus beneficios, no resultan tan nutritivos como los ingredientes que por siglos han estado a disposición del hombre. Nada nuevo, se podrá decir. Y claro, no se trata aquí de poner en la palestra ingredientes novedosos, sino de determinar aquellos que hoy son considerados por la comunidad mundial de especialistas en alimentación como los más completos de todos.


No son solo diez, hay muchos más, sin embargo, los alimentos aquí elegidos reflejan el grupo que resulta más beneficioso para la salud y la belleza y que por tanto todas las personas –sin excepción– deberían incluir en su dieta. Se trata de ingredientes extremadamente saludables que cumplen más de uno de los siguientes criterios: deben ser ricos en fibra; tener una alta cantidad de minerales, proteínas y vitaminas; contener niveles elevados de antioxidantes; ser bajos en su aporte calórico; ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y otras afecciones;

y, por supuesto, ser fáciles de encontrar.


La premisa está en que todo lo que consumimos repercute para bien o para mal en la salud del organismo. Las grandes patologías de este siglo como la diabetes, las enfermedades coronarias, la obesidad e incluso el cáncer tienen asidero en la calidad y cantidad de nutrientes que ingerimos, que por lo general provienen de la comida procesada, rica en grasas, harinas y azúcares. La clave está en tomar conciencia de cómo nos estamos alimentando y tener presente que la salud depende de uno. Para ello, urge un cambio en los hábitos de consumo y comenzar desde ya a convertir los alimentos que hacen bien en aliados imprescindibles de la dieta.


Los super food de Clínica Mayo: Luego de estudiar las propiedades de ciertos alimentos, en 2009 la Clínica Mayo, de Estados Unidos, lanzó un listado con diez super food. Entre sus elegidos estaban el arándano, el brócoli, el salmón y las almendras, además de la espinaca, manzana, germen de trigo, porotos rojos, jugo de vegetales y camote.


Arándanos: 50 gr de arándanos contienen el triple de vitamina C que una naranja y es indispensable para la fabricación de colágeno. Sus antioxidantes (flavonoides), combaten enfermedades infecciosas, ya que potencian el sistema inmune. Además, impiden la acción de los radicales, previniendo el deterioro de los tejidos por la edad.


Frutos secos Ricos en grasas monoinsaturadas que protegen contra enfermedades coronarias, aportan proteínas, vitaminas y fibras que interfieren en la absorción de grasas. Se deben consumir con moderación –no más de cinco o siete al día–, ya que son altamente energéticos.


Brócoli.Contiene vitamina A y C y minerales como hierro, potasio y fósforo. Es uno de los vegetales con más presencia de glucosalinatos, un fitoquímico que previene el crecimiento de células precancerosas. También incentiva la actividad del hígado y purifica la sangre de toxinas, cuyas mejoras pueden verse en el estado de la piel.


Té verde Todos los tés contienen polifenoles y antioxidantes que reducen la degeneración celular, pero el verde tiene la catequina, un tipo de polifenol que es más potente que las vitaminas C y E. Esta, contrarresta la formación de arteriosclerosis y reduce el coles-terol. Previene el envejecimeinto cutáneo y la caída de pelo.


Cacao Contiene flavonoides, antioxidantes y antiinflamatorios que reducen la presión arterial y el colesterol. El cacao tiene feniletilamina, una sustancia que estimula la secreción de endorfinas, que producen una sensación de bienestar y placer. Lo mejor es consumir con moderación un par de cuadraditos de chocolate con alto porcentaje de cacao o como bebida caliente.


Cochayuyo Sus minerales como selenio, cinc, manganeso y calcio, ejercen un poder antioxidante. Es el alimento más balanceado en cuanto a su contenido en yodo y es rico en ácido algínico, que es desintoxicante del organismo.


Salmón Rico en proteínas, es también una buena fuente de ácidos omega 3 y minerales como hierro, fósforo, calcio y selenio, este último esencial para un cabello y uñas saludables. Contiene vitaminas del complejo B, como la niacina, necesaria para el procesamiento químico de las grasas y para disminuir el colesterol.


Quínoa Es la semilla de una planta de la familia de la espinaca y la remolacha, pero se consume y se compara con los cereales. Es una de las mayores fuentes vegetales de proteínas y contiene vitaminas del complejo B, además de fósforo, hierro, magnesio y calcio. No contiene gluten, ni colesterol..


Ostras Es la mayor fuente de cinc. Más de 85% del total de cinc presente en el organismo se deposita en los músculos, huesos, pelo, uñas y tejidos pigmentados del ojo. Consumir ostras estimula el colágeno y la reparación de la piel..


Chía Rica en proteínas y fibra, es la mayor fuente vegetal de omega 3, por lo que su consumo es ideal para vegetarianos que no comen pescados. Ayuda a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial. Su fibra soluble absorbe agua facilitando la digestión y la sensación de saciedad..

Para la elaboración de este artículo participaron: doctor Ricardo Uauy, nutriólogo dela Academia Chilenade Medicina; María Angélica Martin, ingeniero en alimentos dela Universidad de Chile, colaboradora del Centro de Psiconutrición NUT y creadora de www.aceleratumetabolismo.cl; Ximena Martínez, nutricionista del Centro de Tratamiento dela Obesidad UC; Marco Turu, chef especialista en alimentación saludable y creador de www.thegreenbakery.com; y Dawn Cooper, nutricionista del Health Center Down Cooper, www.downcooper.cl.

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Disponible en www.paula.cl/gastronomia/los-10-super-alimentos/