Anticonceptivos y alcohol, ¿existe relaciÓn directa?

Cumpleaños, año nuevo, fiestas patrias, navidad… siempre hay una excusa para celebrar, y todo acompañado por el alcohol. Se estima que en un año los chilenos consumimos 9,6 litros de alcohol per cápita, y de ellos, casi la mitad lo hace en exceso. Esto nos hace ganadores de medalla de oro en consumo de Latinoamérica.


En el caso de las mujeres, el consumo ha ido en aumento, sobre todo en las adolescentes, quienes entre los 12 y 18 años  ingieren más alcohol que los hombres. El efecto del alcohol también es distinto entre hombres y mujeres, en nuestro caso,  lo metabolizamos más lento, y por tanto sus efectos se manifiestan con mayor intensidad. A largo plazo el daño orgánico también se manifiesta en menor tiempo y con mayor fuerza que en los hombres.


¿Qué pasa con los anticonceptivos?


Se ha estudiado que cuando consumimos alcohol y usamos pastillas anticonceptivas, el metabolismo de éstas se hace más lento, razón por la cual estamos más expuestas a intoxicación alcohólica consumiendo menor cantidad. Si además se producen vómitos, corremos riesgo de perder la absorción de la pastilla anticonceptiva (en caso de haberla tomado recientemente). También es importante que sepas que el alcohol no disminuye el efecto anticonceptivo de las pastillas por sí solo.


Recuerda que el alcohol no es un compañero indispensable en tu vida, si lo vas a consumir, hazlo responsablemente.

 

Si tienes más consultas, escríbele a Natalia a través de

Consultas a la matrona