SÍndrome premenstrual, nuestro enemigo al acecho

¿Has sufrido alguna vez del famoso síndrome pre-menstrual? Una mezcla de cambios de humor incontrolables, jaqueca, cambios de apetito, cambios en el sueño, hinchazón, mamas sensibles, etc. si tu respuesta es afirmativa, perteneces al 75% de las mujeres que experimentan estos cambios antes o durante el ciclo menstrual. Además hay un 6% de las mujeres en edad fértil que presentan un síndrome severo llamado trastorno disfórico premenstrual.

 

La causa de este síndrome se asocia a cambios hormonales y la acción de ellas en el cerebro.

 

Entonces ¿qué podemos hacer para manejar este síndrome?

 

- Lleva un estilo de vida saludable, bebe mucho líquido (no gaseoso, ni alcohol ni con cafeína), y así disminuimos la retención de líquidos.

 

- Disminuye el consumo de sal y azúcar.

 

- Come en porciones pequeñas pero frecuentes, no dejes pasar más de 3 horas sin comer

 

- Ordena tus hábitos de sueños.

 

- Los ejercicios aeróbicos son muy buenos para disminuir los síntomas, es importante que aumentes la frecuencia e intensidad durante ese período.

 

- Tu médico puede indicar suplementos nutricionales, antiinflamatorios o anticonceptivos.

 

¿Cuál es la relación entre pastillas anticonceptivas y síndrome pre menstrual?

 

Se ha recopilado y estudiado la relación entre pastillas anticonceptivas y síndrome premenstrual, y en el caso de nuestra hormona Drospirenona, se ha encontrado disminución de los síntomas asociados, es más, por el efecto antimineralocorticoide de la hormona, disminuye la retención de líquidos, y los otros efectos hormonales asociados mejoran la condición de la piel.


Entonces además de controlar tu fertilidad, las pastillas anticonceptivas tienen más beneficios, como ordenar tus ciclos, disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, y mejora el aspecto de tu piel.

 

Si tienes más consultas, escríbele a Natalia a través de

Consultas a la matrona