Lo que debes saber si sufres dolores menstruales

Piensa en mi, anticonceptivos, anticonceptivos orales

¿Has sentido alguna vez dolores antes, durante o después del período menstrual? Si tu respuesta es afirmativa, esta información te va a interesar.


La dismenorrea, o más conocido como “dolor menstrual”, es más frecuente de lo que piensas, está presente entre un 50% y 90% de las mujeres en edad fértil.


Existen múltiples alternativas de tratamiento de la dismenorrea, entre ellos, los analgésicos y antiinflamatorios, y también se ha demostrado que este cuadro disminuye significativamente con los anticonceptivos orales combinados. Las pastillas anticonceptivas, han demostrado que además de prevenir embarazo, tienen otros efectos positivos en tu cuerpo, como disminución del volumen menstrual, regulan los ciclos menstruales, disminuye el acné e hirsutismo (exceso de vellos corporales) y disminuyen en dolor menstrual.


Es importante que sepas que existen 2 tipos de dismenorreas:


Primarias: están muy asociadas a la menstruación, y son mayormente provocadas por aumento de la hormona prostaglandina.


Secundarias: se asocian a enfermedades ginecológicas como: miomas, endometriosis (tejido endometrial que crece fuera del útero), malformaciones uterinas, etc.


Finalmente, si estás usando pastillas anticonceptivas, y el dolor menstrual no cesa, debes acudir a tu ginecólogo o matrona, para buscar la causa a través de otros exámenes como ecografía transvaginal, histerosonografía, etc.

 

Espero que esta información sea de utilidad para ti.

 

Si tienes más consultas, escríbele a Natalia a través de

Consultas a la matrona

 

Piensa en mi, anticonceptivos, anticonceptivos orales