enfermedades de transmisiÓn sexual

Piensa en mi, anticonceptivos, anticonceptivos orales

¿Puedo prevenir el contagio de enfermedades de transmisiÓn sexual con mis pastillas anticonceptivas?

 

Respuesta: No

 

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un gran problema de salud pública, ya que son infecciones que se adquieren al tener relaciones sexuales con una persona infectada, los agentes patógenos que se trasmiten son virus, bacterias, parásitos, que pueden traer consecuencias en nuestra salud si no son detectadas y tratadas a tiempo. En la actualidad se conocen alrededor de 30 tipos de ETS (ejemplo, VIH, gonorrea, sífilis, etc.)


Las pastillas anticonceptivas hormonales tienen como función principal inhibir o evitar la ovulación, además de volver más espeso el flujo cervical y por tanto dificultar la entrada de espermatozoides al útero, entre otras acciones. Es muy importante que sepas que de todas las funciones de las pastillas anticonceptivas, ninguna está asociada a la prevención de transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS).


Existen otros métodos anticonceptivos que pueden ayudarte a prevenir el contagio de ETS. Estos se conocen como métodos de barrera, como por ejemplo, el condón o preservativo masculino, preservativo femenino.


Recuerda, una sexualidad informada y responsable puede mejorar tu calidad de vida.

 

Si tienes más consultas, escríbele a Natalia a través de

Consultas a la matrona

 

Piensa en mi, anticonceptivos, anticonceptivos orales