Anticonceptivos despuÉs de los 35

Nosotras sabemos que nuestro cuerpo cambia después de los 35, sobre todo a nivel hormonal. Después de los 40 nuestra función ovárica empieza a disminuir, como también la producción de  hormonas femeninas (estrógenos), en esta época reaparecen los dolores menstruales, el síndrome pre menstrual, los cambios de ánimo, los ciclos menstruales impredecibles, incluso a veces más abundantes y prolongados.


Al acercarse la menopausia, los ciclos menstruales se hacen aún más irregulares e incluso desaparecen por algún período, y hace que muchas mujeres se confíen y dejen de lado los métodos anticonceptivos,  aumentando la probabilidad de un embarazo no planificado.


Muchas veces les he comentado que los anticonceptivos son un “traje a la medida” y es por eso que hasta que la menopausia no sea diagnosticada por un profesional, debemos utilizar métodos anticonceptivos, entre ellos los orales.


Un embarazo a edades avanzadas es un riesgo para la salud de la madre (Diabetes Gestacional, hipertensión) y para el bebé (parto prematuro, crecimiento anormal), es por eso que prevenir un embarazo debe ser un tema central, evaluando riesgos y beneficios de cada método.


La FDA (Food Drug Administration) refiere que no hay un límite máximo de edad para el uso de anticonceptivos hormonales en mujeres normotensas  (presión arterial normal), que no fuma y que no tiene alto riesgo de enfermedad cardiovascular.


Recuerda que tu salud está en tus manos, si quieres mayor información no dudes en escribirnos.

 

Si tienes más consultas, escríbele a Natalia a través de

Consultas a la matrona