¿Debo tomar alguna precaución extra a mis pastillas anticonceptivas antes de la actividad sexual?

Piensa en mi, anticonceptivos, anticonceptivos orales

¿Sabes si estás realmente protegida ante un embarazo usando pastillas anticonceptivas o  es necesario tomar alguna pastilla extra antes de la actividad sexual? Si no estás segura, esta nota te va a interesar.

 

Si inicias el tratamiento con pastillas anticonceptivas el primer día de tu menstruación y  te las tomas diariamente a la misma hora, estás protegida ante un embarazo no deseado en un 99%, porque las pastillas tienen acciones que impiden el embarazo a distintos niveles:

 

- Alteran la calidad del moco cervical, dificultando el transporte de espermatozoides.

 

- Disminuyen el transporte tubárico, eso hace más difícil la unión de óvulo con los espermatozoides.

 

- Inhiben la ovulación.

 

El tiempo de acción de cada comprimido es de 36 horas, lo que te da un pequeño margen de “atraso” en la toma de la pastilla, manteniendo su seguridad anticonceptiva.

 

De todas maneras hay personas que, a pesar de estar usando anticonceptivos orales, han quedado embarazadas. Se hace necesario analizar qué ocurrió para que disminuyera la eficacia de sus pastillas. Ello podría deberse a:

 

- Vómitos o diarreas en un periodo de hasta cuatro horas después de haber ingerido la pastilla

 

- Uso de algún tratamiento que interfiera con la absorción de las pastillas (consulta a tu médico cada vez que inicies un tratamiento de alguna enfermedad).

 

- Olvido de la pastilla(s).

 

Como puedes ver, no es necesario usar pastillas “extras” para sentirte más segura. El método que puedes usar como complemento a las pastillas anticonceptivas es el condón o preservativo, ya que te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

 

Si tienes más consultas, escríbele a Natalia a través de

Consultas a la matrona

 

Piensa en mi, anticonceptivos, anticonceptivos orales