Spotting ¿quÉ es eso?

Piensa en mi, anticonceptivos, anticonceptivos orales

¿Te ha pasado que al ir al baño observas una pequeña menstruación, y no estás en tu período? Si es así, estas con “spotting” o sangrado intermenstrual.


Entonces antes de alarmarnos, debemos saber qué significa. Spotting es un sangrado escaso que se produce entre dos períodos menstruales. Existen distintas causas y muchas son parte de nuestro ciclo normal, entre ellas están:

 

Ovulación: es la causa más frecuente, a veces al ovular, los cambios hormonales provocan este pequeño sangrado y dolor de abdomen.

 

Embarazo: a veces, al implantarse el embrión en el útero, se produce un pequeño sangrado, que a veces confundimos con menstruación.

 

Dispositivo intrauterino hormonal: en algunas ocasiones puede provocar pequeños sangramientos.

 

Pólipos (uterinos o de cuello): es un tejido en forma de dedo, es más frecuente en mujeres que ya han tenido hijos, y también puede ser una causa de sangrado.

 

Infección e inflamación de cuello: a veces, por enfermedades de transmisión sexual, o después de relaciones sexuales puede aparecer un pequeño sangrado.

 

Estrés, diabetes: muy poco frecuente.

 

Pastillas anticonceptivas: en algunas ocasiones, en los primeros meses de inicio de las pastillas anticonceptivas, es normal que aparezca spotting, y no es un signo de alarma. Esto generalmente  es por la dosis de la hormona, lo más común es que en pocos meses el sangrado cese espontáneamente, si no es así, tu médico o matrona pueden cambiar las pastillas anticonceptivas, y si aun así sigue el spotting (muy poco común), se cambia a un método anticonceptivo no hormonal. Se ha visto que esto es más frecuente en mujeres fumadoras.

 

Chicas, independientemente de la causa, si aparece spotting, consulta con tu médico o matrona, recuerda que tu salud está en tus manos.

 

Si tienes más consultas, escríbele a Natalia a través de

Consultas a la matrona

 

Piensa en mi, anticonceptivos, anticonceptivos orales