Adolescentes y anticonceptivos

En algún momento las chicas pasan de la atención del pediatra al ginecólogo y las necesidades y motivos de consulta cambian, para ello es importante que sepamos cuáles son los más frecuentes: inicio de la vida sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, acné, síndrome premenstrual, síndrome de ovario poliquistico (SOP), etc.


En muchos casos en la adolescencia se inicia un tratamiento con pastillas anticonceptivas, a fin de  regularizar las menstruaciones, disminuir el acné, tratar el SOP y prevenir embarazos no deseados.


Las generaciones han cambiado y las adolescentes también. El inicio de la vida sexual es más precoz, y el número de parejas sexuales es mayor, por eso cuando tú (si eres adolescente) o tu hija tome la decisión es muy importante que tengan un espacio de conversación sin juicios, para así generar confianza y entregar las mejores herramientas.
El profesional de la salud a cargo determinará cuál es el método anticonceptivo más adecuado, pero recuerda que siempre lo debes complementar con un método de barrera (preservativo) para prevenir enfermedades de transmisión sexual.


Si eligen la píldora anticonceptivo como método de planificación familiar, aparecen algunas dudas frecuentes como:


¿Subiré de peso? Eso depende del tipo de pastilla y hormona que estén usando, en el caso de las pastillas más nuevas, no es así, es más hay algunas personas que incluso disminuyen su peso.


¿Necesito descansar de la píldora? No, la fertilidad no se pierde por usar pastillas anticonceptivas, además nos exponemos a un embarazo no deseado en el período de “descanso”


¿Podría afectar el crecimiento? No existe relación entre las pastillas anticonceptivas y el crecimiento


¿Previene enfermedades de transmisión sexual? No, para ello es necesario usar método de barrera (preservativo) como complemento.


El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual y social, por ello disfrútala responsablemente.

 

Si tienes más consultas, escríbele a Natalia a través de

Consultas a la matrona