¿Has escuchado hablar de la endometriosis?

Piensa en mi, anticonceptivos, anticonceptivos orales

Muchas veces tenemos menstruaciones muy dolorosas sin conocer el motivo, la verdad es que las causas son muchas, y una de ellas es la endometriosis.

¿Qué es la endometriosis?
Partamos desde el principio. El endometrio es un tejido que recubre internamente al útero, contiene glándulas y es muy vascularizado. Su función es alojar al embrión cuando se fecunda, de no ser así se descama y se produce la menstruación.

Cuando el endometrio crece en lugares distintos a la cara interna del útero se produce la endometriosis, por ejemplo, en ovarios, recto, vejiga, cara externa del útero, etc. Esta patología evoluciona de forma imprevisible. En algunos casos, la paciente presenta tejidos fuera del útero que no evolucionan, mientras que en otras, pueden desarrollarse de forma más extensa.

Se caracteriza por ser una enfermedad inflamatoria, por lo que puede ocasionar adherencias entre órganos.

¿Cuáles son los síntomas?
Los más frecuentes son: dolor, sobre todo en el período menstrual (dismenorrea), dispareunia (dolor durante la relación sexual), dolor en las deposiciones y/o dolor entre los períodos menstruales.

¿Cómo se diagnostica?
Existen varios métodos, pero el más frecuente es la ecografía ginecológica.

¿Cuál es el tratamiento?
Varía de acuerdo a la ubicación y severidad del cuadro. Estos van desde medicamentos para disminuir el dolor y evitar el avance de la endometriosis, hasta cirugía para la extracción. Si reconoces con algunos de estos síntomas, debes consultar con un especialista.

 

 

Si tienes más consultas, escríbele a Natalia a través de

Consultas a la matrona

 

Piensa en mi, anticonceptivos, anticonceptivos orales