Anticonceptivos hormonales ¿21 ó 28 comprimidos?

Piensa en mi, anticonceptivos, anticonceptivos orales

¿Te ha sucedido que al ir a la farmacia te preguntas si compras anticonceptivos con 21 ó 28 comprimidos? ¿Cuál ofrece más ventajas? ¿Da lo mismo? Estas son las interrogantes comunes que tenemos las mujeres a la hora de elegir.

En el mercado de anticonceptivos orales, existen dos familias; los combinados y los de progestina sola o “minipíldora”, estas últimas contienen solo un tipo de hormona, y vienen todas en presentación de 28 comprimidos, con ellas hay que tener especial cuidado de no retrasar la toma diaria, ya que aumenta inmediatamente el riesgo de quedar embarazada. Se indican generalmente en pacientes que tienen contraindicado el estrógeno, como mujeres en lactancia, hipertensas fumadoras, diabéticas, etc.

Los anticonceptivos combinados son los de uso más común, contienen 2 tipos de hormonas (estrógeno y progestina) y hoy en nuestro mercado existe una gran variedad. Ellas deben ser usadas a diario y tienen un margen de retraso de hasta 12 horas, pero de todas maneras es importante ser ordenada con los horarios.

¿21 o 28 comprimidos?

Existen presentaciones de 21 ó 28 comprimidos, el caso de las primeras, tomas las pastillas 3 semanas consecutivas (los 21 comprimidos) y descansas 7, en ese lapsus debería llegar tu período menstrual. Al finalizar esa semana sin pastillas, debes iniciar la toma de un nuevo paquete. Las pastillas que contienen 28 comprimidos están compuestas por 21 ó 24 pastillas activas (con hormonas) y 7 ó 4 pastillas placebo (sin hormonas). Éstas tienen la función de evitar olvidos del inicio de la toma del nuevo paquete, ya que al terminar la número 28, inmediatamente inicias una nueva tira. Mientras tomas las pastillas placebo (de otro color) debería llegar tu período menstrual.

Recuerda que existen múltiples métodos anticonceptivos cada uno hecho a la medida de cada necesidad. Para poder elegir el más adecuado para ti, es importante que vayas a tu médico o matrona para una asesoría profesional.

 

 

Si tienes más consultas, escríbele a Natalia a través de

Consultas a la matrona

 

Piensa en mi, anticonceptivos, anticonceptivos orales