Etinilestradiol + drospirenona

Cuando hablamos del etinilestradiol, nos referimos a uno de los estrógenos más utilizados en el mundo desde hace casi 80 años. Se usa principalmente en tratamientos de anticoncepción, en combinación con otros compuestos, como la drospirenona. Cuando se usa solo, se utiliza en el tratamiento de problemas en el funcionamiento de los ovarios, así como para prevenir o minimizar los síntomas asociados a la menopausia1.

 

Por otro lado, la drospirenona es uno de los nuevos compuestos utilizados en el mercado de los anticonceptivos, presente en las píldoras de última generación gracias a la gran similitud con la progesterona natural.

 

Efectos favorables

 

La combinación de Etinilestradiol + Drospirenona brinda beneficios a la salud de la mujer, más allá del efecto contraceptivo. Estos efectos favorables incluyen el alivio de los síntomas relacionados con la menstruación, tales como retención de líquidos, trastornos del ánimo y humor y además tiene beneficios a nivel lipídico, peso corporal y piel.

 

La drospirenona tiene características favorables, como la actividad antiandrogénica, es decir, que puede reducir la severidad del acné, la seborrea y las condiciones dermatológicas relacionadas con esto. Este compuesto es el primero que tiene una actividad antimineralocorticoide, lo que quiere decir que contrarresta la molesta tendencia a la retención de agua y sodio.

 

Otra ventaja es que ejerce un impacto favorable sobre los síntomas comunes al ciclo menstrual y frecuentemente reportados por mujeres que padecen Trastorno Disfórico Premenstrual.

 

------------------------------------------

1 Disponible en www.nlm.nih.gov