Los diferentes mÉtodos anticonceptivos

La anticoncepción se define como cualquier método o práctica que evite un embarazo. Hoy en día, el acceso a los métodos anticonceptivos resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar su salud y desarrollo.


Actualmente, existen muchos métodos anticonceptivos de donde elegir, algunos ayudan a proteger contra las infecciones de transmisión sexual, otros proporcionan beneficios para la salud además de anticoncepción, como ayudar a regularizar los períodos menstruales, tratar el acné y reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer. Con todas las opciones que dispones, solo debes encontrar un método que se ajuste a tus necesidades y estilo de vida. Consulta con tu médico el metodo indicado, dependiendo de tus necesidades y de tu salud general, edad, planificación familiar, frecuencia de la actividad sexual, antecedentes familiares, factores de riesgo, etc.


Los diferentes métodos anticonceptivos incluyen:1,2

 

  1. Métodos de barrera (condones femeninos y masculinos, diafragmas y espermicidas).
  2. Métodos hormonales (anticonceptivos orales combinados, parche anticonceptivo, anticonceptivo inyectable, anillos vaginales, varillas implantables).
  3. Anticonceptivos de emergencia.
  4. Métodos intrauterinos (DIU de cobre, DIU hormonal).
  5. Esterilización (ligadura de trompas, vasectomía).

 

------------------------------------------

1 Oficina de Salud de la Mujer

2 Planned Parenthood Federation of America