¿Los anticonceptivos me ayudan a cuidar mi pelo y mi piel?

A nivel de piel y cabello, las mujeres pueden sufrir una serie de problemas que pueden volverse muy angustiantes si no son tratados, afectando el autoestima y la calidad de vida de quienes las padecen. Hablamos del acné, la seborrea y el hirsutismo.

 

El acné es, en palabras simples, la obstrucción de los poros de la piel que ocasiona los indeseables puntos negros y barros, sobre los cuales se puede acumular suciedad y bacterias. Estas bacterias pueden producir la inflamación del folículo y la producción de pus que, en ocasiones, puede producir lesiones más profundas en la piel.

 

La seborrea, por otra parte, consiste en la secreción excesiva de grasa en los folículos del cuero cabelludo, con lo que el cabello se debilita, perdiendo fuerza y brillo. Finalmente, el hirsutismo1 es un problema común que afecta del 5% al 10% de las mujeres en edad fértil, en el que se desarrolla un crecimiento excesivo de vello corporal sobre el labio, la barbilla, pecho, abdomen y espalda. Estos tres desagradables problemas tienen un común denominador: las hormonas, la progesterona, el estradiol y los andrógenos.

 

Una píldora, múltiples beneficios

 

Utilizar un método anticonceptivo como las píldoras combinadas aseguran un alto porcentaje de éxito para evitar el embarazo. Además, registran una serie de beneficios adicionales gracias a su acción a nivel hormonal2. Cuando hablamos de etinilestradiol + drospirenona, nos referimos a un método moderno y seguro, con características anti androgénicas que disminuyen las características masculinas que se traducen en el molesto hirsutismo. Por otro lado, regula la secreción de aceite por las glándulas sebáceas, mejorando el aspecto de la piel y del cabello.

 

Para las mujeres que deseen mejorar sus problemas de acné o hirsutismo, y además evitar el embarazo, la combinación de etinilestradiol + drospirenona es muy recomendable.

 

------------------------------------------

1Disponible en clevelandclinic.org

2Disponible en saludfemenina.com.ar