¿21 o 28 comprimidos?

Cuando hablamos de anticonceptivos orales (ACO) podriamos decir que éstos son como un traje hecho a la medida, debido a que deben adaptarse a las distintas preferencias, requerimientos como factores de riesgo y edad y estilos de vida de cada mujer.


Existen presentaciones con 21 y 28 comprimidos, para poder optar por un período de descanso entre una caja y otra, o de lo contrario, una toma continua para evitar olvidos.1,2

 

En la presentación de 21, todos los comprimidos contienen hormonas. Debes tomar un comprimido por día durante 3 semanas. Una vez terminada la caja, tendrás 7 días de descanso (sin toma de comprimidos), para luego comenzar con una nueva caja.

 

Para evitar errores en la toma de tus ACO, existe la presentación de 28 comprimidos (21 + 7), la cual además de los 21 comprimidos con hormonas, contiene 7 comprimidos de placebo, denominados como recordatorios y que son de otro color. De esta forma la toma es continua, es decir, una vez terminada una caja inmediatamente debes comenzar a tomar la siguiente.

 

Por último, para pacientes que requieran menor fluctuación de los niveles hormonales (ej. Síndrome Disfórico Premenstrual) existe la formulación 24 + 4, es decir 28 comprimidos de los cuales 24 contienen hormonas y 4, placebo (recordatorios, de otro color). La diferencia con la presentación anterior (21+7) es que los comprimidos que contienen hormonas tienen una menor dosis de estrógeno. Al igual que la opcion anterior, una vez terminada la caja debes comenzar inmediatamente a tomar la siguiente.

 

Las hormonas de las pastillas anticonceptivas previenen el embarazo durante todo el mes, incluso durante la cuarta semana donde no estarás tomando comprimidos (esquema de 21 comprimidos) o estarás tomando placebos (esquemas 21+7 ó 24+4)

 

Con todas estas opciones disponibles, no olvides consultar con tu médico para que tomes la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

------------------------------------------

1 Disponible en www.bedsider.org

2 Disponible en www.plannedparenthood.org