AnticoncepciÓn

Actualmente en Chile está disponible una gran cantidad de métodos anticonceptivos que se adaptan a las distintas preferencias, requerimientos y estilos de vida de mujeres y hombres. Al hablar de anticonceptivos orales, nos encontramos con las píldoras, que pueden tener distintos compuestos, usos y características. Pueden contener sólo un compuesto (progestina y estrógeno) o bien, ser combinados, en el caso de los que evitan la ovulación.

 

En general, según una guía publicada por la Organización Mundial de la Salud1, tres de cada mil mujeres que toma la píldora de manera correcta puede llegar a embarazarse, por lo tanto, es un método eficaz para evitar el embarazo. El mayor riesgo de embarazo se registra al comenzar una nueva caja de píldoras con un retraso de tres o más días, o cuando se omite tres o más píldoras cerca del inicio o del final de una nueva caja. Por lo tanto, la recomendación es tomar una píldora cada día y comenzar la caja cuando corresponde.

 

Las ventajas de un anticonceptivo oral

 

Si bien cada mujer debe utilizar el método conceptivo que mejor se ajuste a sus requerimientos y estilo de vida, las píldoras anticonceptivas combinadas (etinilestradiol + drospirenona) tienen una serie de beneficios a considerar2:

 

 

Etinilestradiol + drospirenona

 

Cuando hablamos del etinilestradiol, nos referimos a uno de los estrógenos más utilizados en el mundo desde hace casi 80 años. Se usa principalmente en tratamientos de anticoncepción, en combinación con otros compuestos, como la drospirenona. Cuando se usa solo, se utiliza en el tratamiento de problemas en el funcionamiento de los ovarios, así como para prevenir o minimizar los síntomas asociados a la menopausia3.

 

Por otro lado, la drospirenona es uno de los nuevos compuestos utilizados en el mercado de los anticonceptivos, presente en las píldoras de última generación gracias a la gran similitud con la progesterona natural. Este compuesto tiene como propiedad la excreción de socio, evitando la molesta retención de líquidos.  

 

------------------------------------------

1Disponible en minsal.cl

2Disponible en bago.com

3Disponible en nlm.nih.gov